top of page
Psicología positiva de la vejez
La visión positiva de la vejez/ancianidad

La definición tradicional de la vejez desde la perspectiva biomédica ha contribuido enormemente a considerarla como una etapa de decrepitud física. Por otro lado, nuestra sociedad erróneamente asocia lo bueno, vital y deseable con la juventud y lo no deseable, enfermizo, falto de vitalidad y desmotivación con la vejez. Esto supone una discriminación negativa institucionalizada de la vejez, una forma de edadismo aceptado.

 

A finales del siglo pasado emerge la psicología positiva como un enfoque, opuesto a la visión antes mencionada, centrado en potenciar las cualidades humanas para que funcionen como amortiguadores de la adversidad, estimulando el bienestar. 


Este enfoque positivo nos recuerda que la psicología no sólo sirve para arreglar lo que está mal, sino que también es útil para encontrar las cualidades o virtudes de las personas en aras a lograr una mejor calidad de vida y por lo tanto una mayor satisfacción.

​

La psicología positiva también se aplica para las personas mayores a fin de que gestionen un envejecimiento vital, con motivación y, consecuentemente, satisfactorio.

 

En general, hoy sabemos que las personas mayores que envejecen satisfactoriamente son aquellas que realizan actividades que les resultan interesantes, tanto productivas como de ocio; en cualquier caso, cargadas de sentido para quienes las llevan a cabo.

 

La actividad produce satisfacción en sí misma, cuánto más si ésta obedece a un propósito personal significativo de desarrollo y disfrute.

 

Positivizar el envejecimiento puede convertirse en una experiencia de recomenzar teniendo en cuenta la utilidad del bagaje que nos ha aportado la vida, de tomar consciencia de la propia sabiduría y, en definitiva, de crecimiento no exento de aventura.
 

Tanto el coaching como la ayuda psicológica positiva proporcionan herramientas para tomar decisiones adecuadas de adaptación satisfactoria a la vejez sobre:

- las personas y grupos de relación de iguales

- las interacciones generacionales

- los proyectos y actividades que se quieran iniciar o continuar

- el cuidado y mantenimiento corporal, mental cognitivo y emocional

Gerontolescencia

De la misma manera en que en la década de 1950 se definió el constructo social Adolescencia para diferenciar un periodo del desarrollo humano que antes no existía (porque el niño pasaba directamente a ser adulto) y que el desarrollo de la sociedad hizo necesario, en estas últimas décadas se ha definido el término Gerontolescencia.

​

Con él se pretende dar nombre al periodo de transición entre la edad adulta y la vejez, que se considera comprendido hoy por hoy entre los 60/65 y los 80/85 años.

​

Gerontolescencia es un término acuñado por el Doctor Alexandre Kalache, responsable durante 14 años del programa de envejecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

​

Según lo define: "La gerontolescencia es un momento de transición en el que ya no eres el adulto de antes, pero no has perdido tantas facultades como para no mantenerte activo y autónomo".

​

Este periodo de la vida está por definir aún en nuestra cultura (¿qué hace un gerontolescente?) y la psicología positiva de la vejez puede aportarnos instrumentos y estrategias útiles para poderlo vivir activo, autónomo, motivado y disfrutando. 

​

bottom of page